La Investigación y sus Beneficios

Posted by on marzo 7, 2013 in Estudio | 0 comments

La Investigación y sus Beneficios

La frase “mejor prevenir que curar” no excluye al sistema ferroviario en absoluto, sino más bien que es una de las filosofías que se deben incorporar a la hora de implantar el transporte sobre rieles.

La consideración de ciertos aspectos previos a la construcción de líneas son determinantes en el éxito o fracaso de las mismas. En algunas ocasiones solo basta con realizar consideraciones de sentido común, como por ejemplo ver que los coches a emplear no sobrepasen el gálibo preestablecido, mientras que en otras es necesario un estudio técnico más profundo que permita sacar conclusiones interesantes, como la determinación del espesor óptimo de la capa de balasto en función del tipo de tráfico de la línea y de la calidad de la roca de orígen.

Una referencia clara de la importancia técnica en el proceder del medio es la red ferroviaria argentina, que al momento de instalar el ferrocarril  ha utilizado tres anchos de vía diferentes, basándose en criterios puntuales de las líneas, como por ejemplo disponer anchos métricos para poder trazar curvas más cerradas, pero haciendo a un lado la planifiación del conjunto y transformando al sistema en un medio de transporte menos eficaz y más costoso.

Un ejemplo contrario de ésta situación es el de los ferrocarriles japoneses. A finales del siglo XX, los “Japan Railway Technical Services” han hecho numerosos estudios asociados al coste de mantenimiento entre la vía en placa y la vía en balasto en función del tráfico que tienen sus líneas con el objetivo de determinar que tipo de infraestructura utilizar en sus líneas de alta velocidad. Hoy en día las líneas de alta velocidad japonesas ruedan sobre vía en placa, ahorrandose millones de dólares en mantenimiento.

Existen muchos otros ejemplos que certifican la importancia que tiene la investigación en el sector ferroviario, siendo una herramienta de una utilidad superlativa a la hora de planificar redes eficaces, económicas y duraderas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*